viernes, 5 de noviembre de 2010

ANIMACIÓN EN EL PUNTO DE VENTA

Para la animación del punto de venta disponemos de la publicidad, las promociones y la ambientación. Nos centraremos en la animación comercial como técnica de Merchandising y como fórmula de dinamización del establecimiento comercial.
Definiremos la animación del punto de venta como el conjunto de acciones encaminadas a dotar de dinamismo al punto de venta, con el fin de favorecer el incremento de las ventas y del número de clientes.


La animación siempre debe tener un triple objetivo:
- Destacar el comercio frente a la competencia.
- Actuar como apoyo al lineal.
- Fomentar la atracción del producto.
La animación se considera un recurso porque afecta al comportamiento de compra, estimulando psicológicamente al consumidor, afecta a la percepción y a la imagen, obteniendo las reacciones deseadas y programadas.

Mediante la iluminación, la música, las promociones y la información (carteles/azafatas) conseguiremos desarrollar técnicas A.I.D.A. (Atención, Interés, Deseo, Acción).
Medios de animación del punto de venta
Los medios de animación utilizados en los puntos de venta pueden clasificarse en cuatro grupos:  
- Medios físicos
- Medios psicológicos
- Medios de estímulo
- Medios personales
Medios físicos
Se caracterizan por animar el punto de venta mediante presentaciones masivas. Buscan captar la atención del consumidor a través de la idea del volumen y la abundancia. Dentro de los medios físicos tenemos:
- Cabecera de góndola (7/15 días)
- Islas: Exposición fuera del lineal, sin contacto con el resto de los productos.


- Pilas: Agrupaciones masivas de productos en la misma sección.
- Contenedores desordenados (10 días): Revuelto de forma consciente y ordenada. Objetivo: sugerir oferta o producto rebajado.
Medios psicológicos
Pretendemos estimular al cliente incidiendo en aspectos de tipo psicológico. Se consideran elementos de animación porque motivan y tientan al cliente. Existen tres fórmulas básicas:
- Las promociones.
- La publicidad.
- La presentación repetida de un producto.
Medios de estímulo
Buscan motivar al cliente a través de la creación de entornos cómodos y  placenteros en el punto de venta. Son los elementos de animación que más destacan, aunque su importancia ocupa un papel secundario. Los más llamativos son:
· Medios audiovisuales: Anuncios sonoros, videos, músicas, proyecciones visuales.
· Elementos visuales: Decorados, carteles, colores, posters.
· Ambientación: Temperatura adecuada, perfumes, aire acondicionado.
· Creación de ambientes: Navidades, S. Santa, Carnaval, Feria
· Acontecimientos especiales: Campeonatos, premios culturales, etc.
Medios personales
El personal que nos atiende influye sobre la decisión de compra. La animación a través de personas es menos frecuente dado su coste elevado, pero da buenos resultados. Los más usuales son:
 · Personal de animación del punto de venta: Azafatas de degustación, de demostración.
· Personajes  de ficción y animación: Mimos, magia, payasos.
· Personajes famosos: Escritores, cantantes, actores, deportistas.

1 comentario:

  1. EL TEMA ESTA CHEVERE YA Q ES UN TEMA Q NESECITA DE MUCHAS ESTRATEGIAS DE MERCADEO PARA Q EL PUNTO DE VENTA SEA LLAMATIVO

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